"Fue culpa mia, pero pude seguir adelante" Un estudiante de la prepa uno nos relata su experiencia como alumno irregular
A finales de su segundo semestre Joshua R. se encontraba en una situación algo desfavorable para cualquier alumno de la preparatoria Uno, quedar de irregular. Es un destino que mucha gente no quiere tener, pero. ¿sabemos cómo es esta experiencia? Joshua nos contó su experiencia al quedar de irregular, desde las repercusiones a nivel personal, causas y como fue todo el proceso.
Entrevista
P. ¿Cuándo y por qué te diste cuenta de que estabas en situación irregular?
R. A finales del segundo semestre, cuando chequeé en profundidad mi portal de calificaciones.
P. ¿Cómo te sentiste al enterarte? ¿Recibiste apoyo de tus profesores, familia o amigos?
R. Me sentí mal. Mis papás hablaron conmigo, mis amigos lo tomaron sin más, y preferí no hablarlo con mi familia hasta terminar para evitar chismes.
P. ¿Hubo algún momento en que pensaste en dejar la escuela?
R. Muchos, pero solo eran pensamientos pasajeros. Sí hubo algunos serios, pero no llegaron a nada.
P. ¿Qué crees que te llevó a esa situación?
R. Muchos problemas personales, además de que, como soy de aprendizaje lento, me costó adaptarme a la plataforma y todo lo digital.
P. ¿El sistema educativo o la escuela te dieron las herramientas necesarias para evitar llegar a ser irregular?
R. Sí, daban pláticas de seguimiento con información valiosa: una al principio y otra a la mitad.
P. ¿Crees que fue solo responsabilidad tuya, o hubo factores externos que influyeron?
R. Fue más que nada mi culpa
P. ¿Cómo afectó esto tu rendimiento en los siguientes semestres?
R. Mejoró. Sigue dejando que desear, pero al menos ya no soy irregular. Algo es mejor que nada.
P. ¿Cambió tu relación con los profesores o compañeros al ser un alumno irregular?
R. Con los maestros no, pero con mis compañeros sí. Hice amistades muy fuertes. No nos hablamos fuera de la escuela, pero al menos hay buena conversación cuando nos vemos.
P. ¿Qué pasos tuviste que seguir para regularizarte?
R. Solo hacer una inscripción que, en vez de decir "regular", decía "irregular". Aprender de mis errores, analizarlos, trabajar en mí mismo, esperar a que abrieran las materias y listo.
P. ¿Fue sencillo el proceso o encontraste obstáculos administrativos?
R. A veces quería inscribirme a más materias, pero no me dejaban. Era frustrante, además del corto lapso para inscribirse. Una vez se me olvidó y fue horrible.
P. Si pudieras cambiar algo del sistema para evitar que más estudiantes caigan en irregularidad, ¿qué propondrías?
R. Una introducción más clara a los tres portales que hay y sus diferencias. Preferiría menos materias, pero que duren más. Muchas siento que son de relleno, y me gustaría enfocarme en las que requieren más tiempo. Así habría menos estrés.
Una conclusión que podríamos darle a su experiencia es que si bien tuvo muchos tropiezos Joshua logro salir adelante, así mismo el reconoce que la mayor responsabilidad de haber quedado como irregular fue culpa suya. Y también dijo que uno no debe desanimarse citándolo "Sigan adelante, aunque sea de forma ciega. Pase lo que pase".
Comentarios
Publicar un comentario